viernes, 9 de abril de 2010

"Ni Cibeles ni 080, mi próximo destino es Londres"


Entrevista a Krizia Robustella

“Preferiría una única pasarela española pero con proyección internacional”

Pasado

¿Qué diseñador admirabas antes de dedicarte al mundo de la moda?

Parece que todo el mundo que estudia diseño de moda cuando es más joven ya veía desfiles y conocía a este diseñador, a este otro... Yo no sabía ni coser un botón, ni de telas.

¿Qué has aprendido de trabajar codo con codo con tu madre? [La madre de Krizia tiene una tienda de ropa para mujer mayor de 40 a importar ropa, sobre todo de Italia]. Creo que he aprendido más de lo que realmente creo. Ella me pedía consejo sobre los colores que se iban a llevar, telas, etc. Aprendí un poco de todo: el trato con las clientas, ordenar las prendas, decorar el stand de las ferias, entender las colecciones, comprar la ropa en Italia y venderla aquí.

Naciste en Holanda pero te criaste en Barcelona. ¿Crees que Holanda te ha ayudado a inspirarte, a abrir un poco más los ojos?

Nací en Holanda porque mi madre es holandesa. Cada Navidad iba a Holanda porque parte de mi familia todavía está allí. Recuerdo que siempre que iba flipaba con los colores que vestían, porque aquí eran muy sosos: granate, gris y negro, y allí era todo de colorines. Recuerdo que no me atrevía a usar gorros aquí porque todo el mundo te miraba cuando allí era de lo más normal. Pero ahora con la globalización pueder ver una chica vestida igual aqui que en Holanda.

¿Como fue tu paso por la escuela de moda Felicidad Duce?

Recuerdo que el primer año pensé que no quería dedicarme al mundo de la moda por la alta competencia que había entre los compañeros de clase. Yo pasaba de ellos y opté por seguir y en acabar los estudios pero sin pelearme porque mi diseño sea mejor que el de cualquier otro.

En el último curso ya me gustaba el diseño de moda pero no tenía ningún estilo definido. Hacíamos colecciones pero no tenías todavía un estilo definido marcado. Hasta que no llega el proyecto final que es donde debes sacar todo tu potencial.

¿Cómo se empezó a gestar el estilo Krizia con el que conocemos como sport-deluxe?

El proyecto final ya era sport pero no tanto como lo que se ha visto de mi hasta ahora, pero sí que se veía que eran prendas deportivas más chic y le había puesto tacones. Esta idea me la propuso el profesor cosa que yo no estaba nada convencida pero resultó ser una buena idea. Ahora siempre uso tacones en los desfiles.

Encontré unos chandals aquí. Esta era la tienda de mi madre y detrás hay mucho espacio. Cuando acabé de estudiar no sabía qué hacer y había ganado unos concursos y tenía algo de dinero mi madre me propuso en dejarme el espacio de la tienda que no uso y te montas tu taller. Mientras limpiaba encontré unas bolsas de chándal de los 90 que había comprado mi madre y le habían sobrado. Le dije a mi madre que lo tirara pero luego le dije que si me los daba haría una colección de ellos. En todas mis colecciones algo de chandalero hay.

Presente

¿Cómo quieres que la gente se sienta al comprar tu ropa? ¿Que esperas?

A mi me gusta explicar en cada colección una temática muy marcada. Por eso en los desfiles no muestro solo ropa, sino pretendo darle un poco más de significado. De actitud. Que al comprar una camiseta se acuerde de la historia de la colección.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

En mi última coleccion “Bang, Bang, Carajillo gang” es la ironía del mafioso-gángster pero de bar típico español. En las tres últimas colecciones han sido de temática española irónica reinterpretada. Siempre hay un poco de ironía, de reírse de los tópicos.

A veces la inspiración sale de un viaje en el coche.

¿Como te has adaptado a los tiempos de una colección?

Pero como siempre lo he hecho así te acostumbras, lo difícil es la tienda. Tenemos que estar vendiendo la colección de invierno que acabamos de presentar, diseñar la colección nueva y produciendo la anterior. Te vuelves loco.

Cuando ha tengo clara la temática de la colección y ya estoy patronando, ya me viene la temática de la siguiente.

¿Qué otros materiales te gusta utilizar?

Últimamte estoy intenando probar tejidos que no había tocado para cambiar. Porque sino siempre es lo mismo. He utilizado diferentes tejidos a lo largo de mis colecciones: deni, piel, nylon brillante.

¿Te atreverías con algún otro, por ejemplo, la seda?

Sí, de hecho lo estoy utilizando pero es secreto (risas). Además me apetece que la colección haya prendas tanto de sport como de lux. Siempre intento equilibrar ambas partes.

Tampoco me gusta repetir siempre el mismo tejido, prefiero innovar.

¿Qué tal el proyecto Bressol?

Bien, son tres años y ya estoy en el último. Te ayudan para que en tres años crees tu propia empresa. Durante el primer año recibes asesoramiento en todos los sectores: diseño, de producto, business, coaching, etc. He aprendido mogollón.

El segundo año también tienes asesoramiento pero menos, ya que te dejan que tengas más tiempo en crear tu estilo de marca. Y finalmente el tercer año tienes que ser tú misma y aplicar todo lo aprendido en tu propia marca.

¿Cibeles o 080?

En Cibeles ya me conocen y el 080 era para probar. El problema en Cibeles es que tengo que desplazarme hasta allí y vivir allí tres días y esto para mi supone un gasto económico importante y además te programan el desfile a unas horas que lo pone difícil a la prensa. Lo bueno de Cibeles es la cobertura mediática que tienes. En el 080 es estar como en casa, el problema es que a nivel de repercusión en prensa es menor.

Si no fuesen las dos tan competitivas preferiría que hubiera una pero que estuviera al nivel de otras pasarelas internacionales como la de Londres, por ejemplo. Me gustaría que no estuviera tan politizado.

¿Te han propuesto desfilar en el extranjero?

Me presenté en la Vauxhall fashion week, que sería la hermana pequeña de la London Fashion Week y fui seleccionada. Por temas económicos tuve que rechazar la oferta, muy a mi pesar, pero no descarto presentarme en la próxima edición...Además, ya estoy mirando en presentarme también en la Mercedes Fashion Week, hermana pequeña de la NYFW...quien sabe...

¿Has pensado en vender ropa por Internet?

A parte de mi tienda, vendo en otras tiendas en Barcelona, Madrid, A Coruña. Por Internet solo se puede encontrar en Ebay. Me gustaría que gente de otros países tuviera más accesible mi ropa pero no doy abasto a todo, me falta tiempo!

Futuro

¿Qué te gustaría que te pasara en 5 años?

Cuando acabé de estudiar no me imaginaba que acabaría desfilando en Cibeles o tendría tienda propia. Todo ha pasado muy rápido. Pero por soñar me gustaría desfilar en Nueva York, Tokio y tender puntos de ventas internacional.

Para más info: KR Store. Montsió 6 bis, 08006 Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario